Saltar al contenido
Excursión a Washington

Visitar el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos

Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos
 

El Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos es uno de los monumentos más representativos de Washington D.C.

¿Vas a realizar la clásica 👉 excursión a Washington y quieres visitarlo? Te contamos todo sobre el Memorial de Iwo Jima para que tengas una visión más clara de lo que representa.

¿Qué representa Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos?

Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en inglés Marine Corps War Memorial, es un monumento dedicado a todos los miembros del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que han muerto en defensa del país desde su fundación en 1775.

Simboliza el sacrificio, la determinación, valentía y servicio de los marines de los Estados Unidos en defensa de su país y la libertad.

El lugar está considerado como un espacio para el respeto y el honor de quienes han dado sus vidas por los valores y la libertad de los Estados Unidos.

El Cuerpo de Marines es una rama perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos encargada de proporcionar proyección de fuerza desde el mar.

¿Cuál fue el modelo usado para crear la estatua?

La estatua mundialmente famosa Marine Corps War Memorial o Memorial de Iwo Jima, está basada en una icónica fotografía tomada por un fotógrafo perteneciente a la Associated Press llamado Joe Rosenthal.

Esta foto se tomó en la cima del Monte Suribachi al final de la Batalla de Iwo Jima, considerada como una de las contiendas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

En la foto se pueden ver 5 marines levantando la segunda bandera estadounidense que se alzó en Iwo Jima, una isla japonesa. Fue tomada el 23 de febrero de 1945, fecha en la que se dio por terminada la contienda de Estados Unidos en la zona del Pacífico, y con ello el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Associated Press Joe Rosenthal

¿Cuál es la historia detrás de la foto?

Hay que remontarse a la mañana del 19 de febrero de 1945, momento en el que las Divisiones de Infantería de Marina 4 y 5 se dispusieron a invadir la isla de Iwo Jima.

El 21 de febrero se encargó al Regimiento 28 de la 5ª División de capturar el Monte Suribachi. Se cumplió el objetivo la mañana del 23 de febrero. Finalmente fueron Infantes de Marina de la Compañía E, del 2.º Batallón, quienes realizaron el ascenso hasta llegar a la cima.

El momento de alzar la bandera se produjo a sobre las 10:30 de la mañana. Ya por la tarde se izó una segunda bandera justo en el mismo lugar, siendo este segundo alzamiento el que realmente se plasmó en la foto.

¿Cuándo fue construido el memorial?

En 1951 se comenzaron a realizar los trabajos con la creación de un molde de bronce inspirado en la icónica foto.

Su construcción se alargó durante 3 años. El Memorial de Iwo Jima fue inaugurado el 10 de noviembre de 1954 por el presidente Dwight D. Eisenhower.

¿Cómo es el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos?

En su construcción se intentó representar la forma exacta de los partícipes que se ven en la foto original. Sin embargo, el tamaño es bastante mayor, siendo la altura de cada persona de unos 9,8 metros. El asta de la bandera alcanza los 18 metros de largo.

La estatua está construida en bronce y la base del memorial está proyectada en granito. En ella se pueden leer dos inscripciones:

«In honor and memory of the men of the United States Marine Corps who have given their lives to their country since 10 November 1775″

En español quiere decir «En honor y memoria de los hombres del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que han dado las vidas por su país desde el 10 de noviembre de 1775».

La otra inscripción dice lo siguiente:

«Uncommon Valor Was a Common Virtue»

Traducido al español dice «El valor insólito era una virtud común».

También podrás ver inscrito alrededor, el lugar y la fecha de cada conflicto en los que los Marines han defendido su país y la libertad. ​

Como curiosidad, en 1961 el Presidente John F. Kennedy mandó ordenar que la bandera de los Estados Unidos siempre permaneciera ondeando en el memorial de Iwo Jima durante todos los días del año las 24 horas. Es uno de los pocos lugares donde es obligatorio.

Memorial Guerra Cuerpo Marines Estados Unidos

¿Merece la pena visitar el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos?

Visitar el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Arlington merece la pena, ya que es uno de los símbolos más importantes relacionados con el valor y el sacrificio de los marines de los Estados Unidos. Por otro lado su diseño resulta conmovedor.

Además, el Memorial de Iwo Jima se encuentra junto al Cementerio Nacional de Arlington, también considerado como un lugar histórico. Podrás visitar tumbas de personajes importantes en la historia de los Estados Unidos. Algunos ejemplos son John F. Kennedy, Robert F. Kennedy, Thurgood Marshall y Audie Murphy.

¿Cuesta dinero visitar el Memorial de Iwo Jima?

El Memorial de Iwo Jima es un monumento público y de acceso es gratuito.

¿Dónde se encuentra?

Memorial de Iwo Jima está situado muy cerca del Cementerio Nacional de Arlington, por lo que si tienes pensado realizar una visita a este camposanto te pillará de camino.

Exactamente se encuentra en Arlington, en el estado de Virginia de Estados Unidos. Arlington, VA 22209, Estados Unidos.

Si quieres ampliar información, recomendamos echar un vistazo a este video donde se desvela todo lo relacionado con su historia y curiosidades.

🔷 Entradas relacionadas

Además de memorial del Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, te contamos más detalles de las siguientes visitas:

Si quieres más información puedes visitar nuestra categoría principal:

Excursión a Washington

Índice
Ajustes