Saltar al contenido
Excursión a Washington

Curiosidades del Capitolio de los Estados Unidos

Curiosidades Capitolio Estados Unidos
 

El Capitolio de los Estados Unidos atesora una larga lista de curiosidades y datos sorprendentes desde que fuera inaugurado en 1800 por el presidente Thomas Jefferson.

🇺🇲 Datos curiosos del Capitolio

El edificio más famoso, fotografiado e importante de Washington D.C. es sin duda el Capitolio. Y no es para menos, ya que su interior alberga la Cámara de Representantes y el Senado, símbolo de la democracia y la libertad del país más importante del mundo.

Descubre hasta 17 curiosidades del Capitolio de los Estados Unidos que te harán tener una imagen completamente diferente del monumento.

⭐ Por cierto, para conocer el Capitolio recomendamos reservar este 👉 tour por Washington en español que recorre el monumento.

⭐ También incluye una visita esta excursión a Washington con valoraciones excelentes:

1. Antes de su construcción el congreso estuvo localizado en 8 edificios y ciudades diferentes

Mucha gente piensa que la Cámara de Representantes y el Senado siempre ha estado en su emplazamiento actual, pero no es cierto. Previamente estuvieron localizados en 8 edificios de ciudades diferentes.

  • Carpenters’ Hall, Filadelfia, Pensilvania (1774).
  • Casa Estatal de Pensilvania, Filadelfia, Pensilvania (1775-1776).
  • Casa de Henry Fite, Baltimore, Maryland (1776-1777).
  • Palacio de Justicia, Lancaster, Pensilvania (1777).
  • Nassau Hall, Princeton, Nueva Jersey (1783).
  • Casa Estatal de Maryland, Annapolis, Maryland (1783–1784).
  • Taverna de armas francesa, Trenton, Nueva Jersey (1784).
  • Ayuntamiento de Nueva York (Federal Hall), Nueva York (1785-1789).

2. Fue diseñado por un arquitecto aficionado

En 1793, el entonces secretario de estado Thomas Jefferson lanzó un concurso de arquitectura para escoger a los mejores arquitectos de los Estados Unidos. Es curioso que entre todos ellos se escogiera el diseño de un arquitecto aficionado llamado William Thornton.

Este se inspiró en la fachada este del Palacio del Louvre y el Panteón de París. Su diseño fue aprobado oficialmente por George Washington, aunque fue modificado a lo largo del tiempo por 17 arquitectos diferentes.

Lista de curiosidades Capitolio Washington

3. La primera piedra fue colocada por George Washington

Como no podía ser de otra forma, el primer presidente de Estados Unidos George Washington fue quien colocó la primera piedra, también llamada «Piedra angular”.

Ante la importancia del futuro monumento, la Piedra angular fue colocada el 18 de septiembre de 1793 en una ceremonia llena de solemnidad al que asistió el ejecutivo al completo.

4. En su interior existe una cripta que se creó para albergar los restos de George Washington, aunque no está enterrado en ella

Otra de las curiosidades del Capitolio es que estaba previsto que George Washington fuese enterrado en el Capitolio en una imponente cripta construida exclusivamente para él.

Para sorpresa de todos, en el testamento el presidente dejó escrito que su deseo final sería ser enterrado en el Monte Vernon, lugar donde actualmente descansan sus restos mortales. La cripta del Capitolio nunca ha sido ocupada.

5. En 1812 estuvo a punto se ser destruido por un incendio

Doce años después de ser inaugurado el edificio estuvo a punto de ser pacto de las llamas. En incidente ocurrió en 1812 por haber quedado en medio de la contienda entre el batallón de los Estados Unidos y de Reino Unido.

Cuando el Capitolio comenzó a quemarse la suerte o el destino hizo que una gran tormenta se desatase apagando las llamas que ya estaban haciendo estragos en el edificio. Vamos, que podríamos decir que dios salvó la democracia en América.

La zona del edificio que quedó más destruida fue la Biblioteca del Congreso. Muchos de los daños provocados fueron irreemplazables, por lo que tuvo que ser reconstruida casi por completo.

6. La cúpula actual no es la original

En 1850 se realizó una gran reforma que hizo duplicar el tamaño del Capitolio. Esto provocó que la cúpula original, terminada en 1818, quedase bastante desproporcionada en comparación con el resto del edificio. Visualmente tenía un aspecto muy pequeño y no encajaba con el resto del monumento.

En 1855 se decidió derribarla para construir otra cúpula mucho mayor. Hasta tres veces más grande que la original. Es la que podemos ver actualmente con aspecto de «tarta de boda».

Curiosamente fue diseñada por Thomas U. Walter, el mismo arquitecto que hizo la primera. Se tardó 11 años en completarse, siendo Abraham Lincoln quien tomó juramento bajo ella.

Datos curiosos Capitolio

7. Existió una ley que prohibía que ningún edificio de Washington D.C. fuese más alto que el Capitolio

Con la idea de ensalzar la imagen del Capitolio, en 1899 se aprobó una ley en la que se prohibía que ningún edificio que se construyera fuese más alto que la cúpula del Capitolio. En caso de ser así podría ser destruido por las autoridades.

Esta ley duró sólo 11 años, ya que en 1910 fue abolida ante las exigencias del diseño de la ciudad como capital de los Estados Unidos.

Nada más ser abolida la ley 3 edificios que superaban su altura fueron proyectados y construidos. Eso sí, todos de corte institucional y religioso. Estos fueron el Monumento a Washington, la Catedral Nacional de Washington y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

8. La escultura que hay arriba de la cúpula se llama «Estatua de la Libertad!

Pues sí, la que se encuentra en lo más alto del Capitolio, es la segunda Estatua de la Libertad más famosa de los Estados Unidos, por supuesto después de la de Nueva York.

Fue diseñada por Thomas Crawford y colocada en 1863. Desde entonces ha coronado la cúpula a 88 metros de altura, aunque su tamaño es de 6 metros.

La estatua fue retirada en 1993 para ser restaurada, curiosamente en helicóptero. Durante el proceso de restauración se creó otra estatua que hoy día luce de forma permanente en la rotonda del sótano del Edificio de Oficinas del Senado Russell.

9. La orientación del Capitolio no es correcta

Teniendo en cuenta el diseño del National Mall y comparando el Capitolio con otros monumentos que lo rodean, es el que se encuentra más alejado y demás está de espaldas. Es decir, su fachada principal no mira al National Mall sino al contrario.

Se diseñó de esta forma porque para acceder al Capitolio el terreno estaba mejor nivelado en la zona contraria al National Mall. En la zona frontal se encuentra la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y el Edificio de la Corte Suprema.

Curiosidades Capitolio

10. Existe un equipo de arquitectos contratados que supervisan periódicamente el Capitolio

Al estar considerado como el corazón de los Estados Unidos, centro de la democracia y uno de los monumentos más icónicos del país, se decidió contratar un equipo de arquitectos para que supervisen periódicamente el Capitolio.

También se encargan de controlar todo el perímetro y edificios aledaños. Por este motivo siempre verás al Capitolio en impecables condiciones.

11. El interior del Capitolio tiene su propio sistema de transporte

Otro de los datos y curiosidades del Capitolio es que en 1909 se decidió crear un metro interior para facilitar el traslado de los congresistas entre El Senado y la Cámara de Representantes.

Lógicamente, para este tipo de construcciones el gobierno no escatima en gastos. Igualmente existen ascensores exclusivos para los senadores. También existen kilómetros de túneles que recorren el subsuelo del Capitolio.

12. Bañeras de mármol en los sótanos

Pues sí, los congresistas y senadores tenían una vida de lujo. En el sótano aún se pueden ver las bañeras de mármol que fueron talladas por canteros italianos para disfrute de los gobernantes.

Durante los primeros años del Capitolio era habitual que los senadores se dieran un baño antes o después de las sesiones. Curioso, ¿verdad?

13. Es uno de los edificios más importantes del mundo

El capitolio de los Estados Unidos está considerado como uno de los edificios más importantes del mundo. Además de albergar las 2 cámaras es el símbolo más importante del «país de la libertad y la democracia».

Es por ello que las medidas de seguridad son extremas, y no sólo en los accesos, sino que también tiene un sistema de defensa antiaéreo siempre con la última tecnología.

14. Segregación por género

En el Capitolio aún queda el recuerdo de cuando la segregación por géneros era algo normal.

Es posible encontrar en la Cámara de Representantes y el Senado, salas exclusivas para mujeres y otras para hombres. Por supuesto no es que aún se cumpla esta distinción, sino que ha quedado ese recuerdo físico de algo que ya pasó a la historia.

15. Fue uno de los objetivos en los atentados del 11 de septiembre

¿Sabías que el Capitolio de EEUU se encontraba en la lista de objetivos de la organización terrorista de Al Qaeda en los atentados del 11 de septiembre de 2001?

El vuelo 93 de United Airlines tendría que haberse estrellado contra el edificio, sin embargo este cayó en una zona rural de Pensilvania.

Se cree que el avión se estrelló debido a un a rebelión realizada por los pasajeros contra los terroristas. En el forcejeo se habría perdido el control del avión. Es posible que se llegasen a enterar en pleno vuelo de que dos aviones ya se habían estrellado contra el World Trade Center.

16. Existe un refugio nuclear bajo la cripta

Pues si. Y es lógico teniendo en cuenta que un ataque nuclear contra el capitolio en plena sesión dejaría al las instituciones del país terriblemente debilitadas.

Lo que se suele desconocer, es que curiosamente se encuentra debajo de la cripta donde debía haber sido enterrado George Washington.

17. El Capitolio de los Estados Unidos fue asaltado en 2021

Todos recordamos el asalto al Capitolio producido el día 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores alentados por el presidente saliente Donald Trump forzaron los accesos irrumpiendo en la sede del Congreso.

La supuesta finalidad de los asaltantes era la de evitar que se ratificara la victoria de Joe Biden. En los pasillos y salas del Capitolio la tensión fue máxima y hasta 5 personas murieron. Una de ellas fue un agente de policía.

Este hecho está considerado como uno de los más vergonzosos en la historia de los Estados Unidos, ya que nadie podría llegar a pensar que esto ocurriría en el corazón de la democracia y la libertad.

Curiosidades Capitolio Estados Unidos

Hasta aquí nuestra lista de curiosidades. ¿Quieres más información? En este video se muestran algunos de los secretos relacionadas con el edificio.

🔷 Entradas relacionadas

¿Te ha parecido interesante la lista de 17 curiosidades del Capitolio de los Estados Unidos? A ver que te parecen las siguientes entradas relacionadas.

Excursión a Washington

Índice
Ajustes