Saltar al contenido
Excursión a Washington

Visitar el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea

Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea
 

El Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea de Washington DC, fue ideado para rendir homenaje a aquellos que sirvieron y sacrificaron su vida en la que fue una de las guerras más cruentas y simbólicas del siglo XX.

Está localizado el National Mall de Washington D.C., a pocos pasos del también célebre Monumento a Abraham Lincoln.

Cuando vayas a visitar el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea, podrás percibir que no es sólo un homenaje a los soldados, sino que también trata de representar el impacto e importancia histórica que este acontecimiento tubo en la política mundial.

➡️ La visita a este monumento está incluida en la excursión a Washington desde Nueva York. Si ya estás en Washington DC, tienes la opción de contratar este tour que recorre monumento a los veteranos de Corea y otros memoriales. 👉 Más información.

Retrato histórico de la Guerra de Corea

La Guerra de Corea, conocida en su tiempo como la «Guerra Olvidada«, estalló el día 25 de junio de 1950 después de que el ejercito del gobierno comunista del norte invadiera el sur con apoyo soviético y chino.

Se trató de una guerra ideológica que implicó a las grandes potencias mundiales tratando de imponer su supremacía.

Duró tres años, y como siempre, no ganó nadie, ya que costó la vida a más de 2 millones y medio de coreanos, de los cuales el 80 % eran civiles. Por otro lado cayeron 700.000 chinos y 57.000 miembros de las fuerzas de las Naciones Unidas. El país quedó completamente destruido.

Mujer con niño pequeño en la Guerra de Corea

Diseño del monumento a la guerra de Corea

Lo que más destaca son 19 estatuas de acero inoxidable que reciben el nombre en su conjunto de «La Columna«. Fueron diseñadas en 1995 por el arquitecto Frank Gaylord. Todas son más grandes que a tamaño natural. La más pequeña mide 2,21 metros y la más grande 2,29 metros de altura. Tienen un peso medio de 500 kilos cada una.

Se encuentran representando el avance de un pelotón de combate de las fuerzas armadas estadounidenses. De las 19 estatuas, 14 pertenecen al Ejército de Estados Unidos, otras 3 al Cuerpo de Marines, 1 es un médico del Cuerpo de Marina y otra que representa a un observador de las Fuerzas Aéreas.

Si se mira a vista de pájaro, el conjunto está diseñado como un triángulo isósceles que la punta de este termina en una piscina o fuente circular. Es la llamada «Piscina del Recuerdo«, donde termina el muro de la memoria.

Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea en Washington D.C.

Las estatuas están ataviadas con el equipo de combate y dispersas dentro de la zona triangular delimitada, por lo que no pueden tocarse.

El suelo está diseñado con franjas de granito entre las cuales hay arbustos de enebro para representar de la forma más fiel posible el terreno accidentado por donde avanzaban las tropas norteamericanas en territorio coreano.

El Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea está considerado como una obra maestra de la arquitectura conmemorativa moderna. Cuando vayas a visitarlo deberías fijarte en estas 4 zonas principales:

Muro de la Memoria

La Muro de la Memoria está compuesta por 19 paneles de acero inoxidable. En cada uno de ellos hay grabados imágenes de civiles, enfermeras y soldados que participaron en la guerra.

Con estas imágenes se trató de mostrar el sacrificio, diversidad y la humanidad de las personas que sirvieron a la causa común.

Muro de la Memoria del Monumento a los Veteranos de Corea.

Estatua de las Fuerzas de las Naciones Unidas

La Estatua de las Fuerzas de las Naciones Unidas es una representación dramática de soldados luchando en condiciones difíciles.

Esta representación muestra el coraje y la determinación que aportó el conjunto de las fuerzas aliadas mientras luchaban contra una oposición feroz en la península coreana.

Estatua de las Fuerzas de las Naciones Unidas en el monumento a los Veteranos de Corea.

Estatua del Reflejo

La Estatua del Reflejo es una obra diseñada para crear un momento de contemplación tranquila.

Está proyectada en bronce y refleja a los visitantes en el mismo momento que contempla el monumento. De esta forma se hace reflexionar sobre que el legado de la guerra aún vive en cada uno de nosotros después del sacrificio.

Estatua del Reflejo en el monumento veteranos guerra Corea.

Campo de la Unidad

Finalmente el Campo de la Unidad del Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea. Un espacio que fue diseñado con arboleda, bancos y aspecto sosegado que trata de producir en el individuo la reflexión sobre la memoria y el sacrificio que en este acontecimiento bélico tuvieron los aliados. Ver más.

Campo de la Unidad en el Memorial de la Guerra de Corea

Significado del memorial a los Veteranos de la Guerra de Corea

El Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea no solo fue pensado para servir como tributo a quienes sirvieron durante el conflicto armado, sino que también pone de manifiesto la importancia histórica y geopolítica de esta guerra a mitad del siglo XX.

La Guerra de Corea no solo enfrentó a dos ideologías opuestas, sino que también sentó las bases para que décadas de tensiones geopolíticas en la región de Asia-Pacífico se apaciguaran. O al menos es lo que se piensa desde el punto de vista del ganador, a pesar de la tensión existente hoy en día entre las dos coreas.

El monumento también actúa como un recordatorio de los sacrificios realizados por los veteranos y sus familias. Muchos de los que sirvieron en la Guerra de Corea regresaron a casa con heridas físicas y emocionales que perduraron mucho después de que terminara el conflicto. Una muestra más de que la guerra no es una salida, sino un fracaso.

Tal y como puedes ver en la web oficial del Memorial a los Veteranos de la Guerra de Corea, el monumento proporciona un espacio para que estos veteranos y sus seres queridos puedan honrar el servicio que desempeñaron y a su vez encuentren consuelo en la comunidad de aquellos que compartieron experiencias similares.

El legado duradero de la Guerra de Corea

A pesar de que la Guerra de Corea terminó hace más de 6 décadas, su legado aún perdura y es la base de parte de la organización del mundo actual.

Aunque la división entre Corea del Norte y Corea del Sur está considerada como una de las fronteras más militarizadas del mundo, el fin de la guerra supuso que el bloque comunista perdiera fuera en la geopolítica mundial. En aquél momento era una preocupación constante para la comunidad internacional.

Por otro lado, la Guerra de Corea fue un precedente y punto de partida para la participación de los Estados Unidos en conflictos militares de todo el mundo. Está considerado como uno de los primeros enfrentamientos en la Guerra Fría. Este modelo de intervención en el exterior, se replicó para bien o para mal en otros conflictos militares, como es el caso de las guerras de Afganistán, Irak o Vietnam.

Visitar el monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea.

Cómo visitar el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea

Puedes hacer la visita por libre y sin coste alguno. Sin embargo recomendamos conocer este y otros monumentos conmemorativos de Washington DC con el apoyo de un guía experto en la historia y curiosidades de los monumentos.

Podría interesarte reservar una visita guiada por el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea. Se realiza con guía en español y tiene valoraciones muy positivas. Además, el tour también recorre el Cementerio de Arlington, el memorial a Lincoln y Martin Luther King Jr o la Casa Blanca entre otros. Tienes más información sobre reservas y horarios en este enlace.

Datos de interés de la visita al Monumento de la Guerra de Corea

Precios

La entrada al monumento es gratuita.

Horarios

El Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea está abierto las 24 horas del día de lunes a domingos. De 9:30 a 10 de la mañana hay un guardabosques que responde a todas las preguntas de los turistas.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en metro, autobús, metrobús:

  • El autobús de línea más cercano es el circular CC que recorre el National Mall.
  • Metrobús con las rutas 32, 34 y 36, que son las que tienen parada cerca del monumento.
  • Las paradas de metro más cercanas son las de Federal Triangle y Smithsonian, por las que pasan las líneas Naranja, Azul, Blue y Plata.

Localización

El Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea se encuentra en el National Mall, muy cerca del Monumento a Washington. La dirección exacta es 900 Ohio Dr SW, Washington, DC 20024, Estados Unidos.

🔷 Entradas relacionadas con Washington DC

Índice
Ajustes