Saltar al contenido
Excursión a Washington

Arquitectura, diseño y simbolismo del Monumento a Lincoln

Diseño, arquitectura y simbolismo del Monumento a Lincoln
 

La arquitectura del Monumento a Lincoln es el aspecto que más relevante este icónico memorial, considerado el más influyente entre los grandes edificios presidenciales de Washington D.C.

Te contamos cuales son los aspectos fundamentales de su arquitectura y elementos constructivos del que es, uno de los lugares más visitados de la capital norteamericana.

⭐ Por cierto, si estás de visita y quieres conocer el monumento en profundidad, recomendamos reservar este 👉 tour en español donde se muestran los elementos más destacados del monumento.

⭐ También podría interesarte nuestro post donde te mostramos como 👉 visitar el Lincoln Memorial.

Diseño del Lincoln Memorial

El monumento a Lincoln está diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto norteamericano Henry Bacon, nacido en Illinois en 1866.

Su diseño está claramente influenciado por la arquitectura de los antiguos templos de la Grecia clásica.

El modelo en el cuál se fijó es el famoso Partenón de Atenas, motivado por ser el lugar donde se originó la democracia en occidente. También tiene una gran similitud con el Templo de Zeus en Olimpia.

Simbolismo del Lincoln Memorial

En cuanto su simbolismo, se decidió resaltar la unión de los estados norteamericanos que emergió después de terminar la Guerra de Secesión entre el norte y el sur en 1865.

En el número de elementos que forman el memorial encontramos mucho de su simbolismo. El peristilo (galería de columnas que rodea el edificio) está formado por 36 columnas de estilo dórico, siendo esta cantidad el mismo número de estados que formaban los Estados Unidos en el momento del asesinato del presidente.

Otro aspecto a tener en cuenta son las piedras que se emplearon para la construcción del monumento. Fueron traídas de 6 estados para representar de esta forma la unión de los estados norteamericanos al terminar la Guerra de Secesión.

La postura de los brazos de estatua simboliza en su mano derecha la firmeza con la que el expresidente abolió la esclavitud y unió los estados del norte y sur. La mano izquierda está en un todo relajado representado comprensión, diálogo y libertad.

Simbolismo en el diseño del monumento a Lincoln
Estatua de Lincoln.

Se proyectó como un monumento muy simbólico, por lo que su ubicación no podía estar en un emplazamiento banal. Se decidió situarlo en el lado oeste de la explanada del National Mall, al otro extremo del Capitolio. Aunque la situación dentro de la ciudad era perfecta, el terreno era pantanoso, por lo que la zona tubo que ser drenar y adecentarla previamente a la construcción del Lincoln Memial.

Diseño del exterior del Lincoln Memorial

La fachada exterior del Lincoln Memorial se encuentra rodeada por un peristilo formado por 36 columnas dóricas de 10 metros de altura. Desde el exterior también se pueden ver otras 2 columnas que flanquean la entrada al interior.

La parte de la cornisa se encuentra decorada con palmas y cabezas de leones. El friso que rodea la parte superior del peristilo está decorado con águilas, espigas, guirnaldas y otros adornos que embellecen la construcción. Este aporte estético fue diseñado por el escultor Ernest C. Bairstow, nacido en Washington D.C. en 1876.

Diseño del friso del Lincoln Memorial.
Friso exterior del Lincoln Memorial.

El resultado final fue un monumento en estilo griego que rompió con el modelo triunfalista que se había formando en Washington años atrás en otros edificios estatales.

En la foto superior se puede ver como entre columnas se encuentra grabado nombre de los 36 estados que formaban la nación norteamericana en el momento en que murió Abraham Lincoln al finalizar la Guerra de Secesión.

Los escalones situados en la zona trasera del memorial que dan al río Potomac, fueron diseñados como entrada ceremonial a Washington D.C.

Interior del Lincoln Memorial

La zona del interior está diseñada con 3 espacios separados por hileras de 4 columnas, estando la estatua de Lincoln situada en el centro.

Las columnas laterales son de estilo jónico y miden 15,2 metros de alto con 1,7 metros de diámetro en la base. El techo tiene una altura de 18,2 metros, creando un espacio de gran envergadura que enaltece la figura de Lincoln.

Diseño Interior Lincoln Memorial
Interior Lincoln Memorial

Diseño de la estatua de Lincoln

La estatua fue diseñada por Daniel Chester French, un destacado escultor de Massachusetts. Está esculpida con un total de 28 bloques de mármol de Georgia, tiene una altura de 6 metros y un peso total de 175 toneladas.

Se ha estimado que en caso de que la estatua de Abraham Lincoln pudiera levantarse, tendría una altura de 8,5 metros.

El pedestal es de forma rectangular y está esculpido en mármol de Tennessee. Mide 4,8 metros de anchura por 5,2 metros de profundidad y 3 metros de alto. Se asienta sobre una base creada con el mismo material que el pedestal con unas medidas de 8,5 por 10,5 metros y 15 centímetros de alto.

El la creación de la estatua, Daniel contó con la aportación de los hermanos Piccirilli, dos grandes profesionales en el dominio de la piedra.

Ha quedo constancia de que Daniel Chester se fijó en numerosas pinturas de Lincoln para tratar de expresar su imagen en piedra de la forma más fidedigna posible. Su construcción le llevó 4 años de trabajos.

En la expresión de la escultura el escultor quiso transmitir la determinación que tubo el expresidente para poner fin a la Guerra de Secesión. Es por ello que permanece con el puño apretado. La otra se encuentra en tono relajado, representando de esta forma la aceptación, libertad y respeto a los ciudadanos.

En las salas laterales hay dos lápidas creadas por el escultor Ernest C. Bairstow, en las que se pueden leer discursos célebres que pronunció Abraham Lincoln. También se pueden ver pinturas creadas por el artista Jules Guérin, las cuales muestran dos conceptos; la Emancipación y la Unidad, ideales en los que se basó el gobierno de Abraham Lincoln. Al fondo se pueden ver cipreses que representan la eternidad.

En la otra sala se encuentra una pintura que representa la libertad. Está compuesta por un ángel que está liberando a los esclavos afroamericanos. Hay que recordar que Abraham Lincoln fue quien abolió la esclavitud. Justo a la izquierda esta representada la Ley y la Justicia, mientras que a la derecha se se pueden ver los iconos de la Inmortalidad, la Esperanza, la Fe y la Caridad.

El tercer mural está diseñado para mostrar la unidad de los Estados Unidos, mostrando para ello al Ángel de la Verdad. Este está en posición uniendo dos figuras que representan el Sur y el Norte.

Para el diseño del techo se decidió emplear hojas de roble, laurel y travesaños de bronce. Entre travesaño se colocaron laminas de mármol extraído de Alabama.

Arquitectura Monumento a Lincoln
Estatua de Lincoln

Materiales

Para el diseño del Lincoln Memorial se emplearon materiales de 6 estados para simbolizar la unión del país después de la guerra entre el norte y el sur.

  • El material de la estatua de Lincoln está compuesto por 28 piezas de mármol del estado de Georgia.
  • Los escalones y la paredes de la zona de la terraza están creados en granito proveniente del estado de Massachusetts.
  • El revestimiento de la pared del interior es de piedra caliza de Indiana.
  • El color rosa del suelo y el pedestal de la estatua se lo aporta el mármol de Tennessee.
  • El color de las pareces que dan al exterior, las columnas y los escalones de la zona superior se lo da el mármol extraído en Colorado.
  • Las losas situadas en el techo son de mármol extraído en Alabama.

Estructura

Hay que tener en cuenta que la arquitectura de monumento a Lincoln estuvo condicionada desde un primer momento por estar situado sobre un terreno pantanoso. En primer lugar se tuvo que drenar para adecentar el suelo. Se cubrió después con tierra y se compactó.

La estructura de los cimientos está divida en dos bloques superpuestos. Los que se encuentran en la zona inferior lo forman 122 pilotes creados en hormigón armado que a su vez se encuentran unidos a una base de piedra. En cuanto a los cimientos superiores también están estructurados con pilotes de hormigón que reposan sobre los inferiores.

Al no tener una base sólida se fue comprobando su resistencia a medida en que se iba construyendo para asegurar que tuviera una estabilidad consistente.

Las 12 columnas del peristilo así como las paredes exteriores fueron construidas con una ligera inclinación hacia el interior con la idea de contrarrestar la distorsión que la perspectiva del monumento que tendría el observador.

Aparte de la famosa estatua, es importante fijarse en el diseño y arquitectura del Monumento a Lincoln. Puedes leer nuestra entrada sobre como visitar el Lincoln Memorial donde te explicamos todas las opciones para conocerlo.

🔷 Entradas relacionadas

Podrían interesarte las siguientes entradas relacionadas con la historia, arte y cultura de Washington D.C.

Excursión a Washington

Índice
Ajustes